Fuerza laboral estable: 1 persona
Lugar de trabajo: Colegio El Libertador, Callejones, San Vicente de Tagua-Tagua.
2do DISEÑO PROTOTIPO B . ( 3-9 Octubre 2010):
Esta vez se opta por pensar en el pabellón como un mecanismo adaptable de acuerdo al entorno en el cual se inserta. Por lo mismo el manto y la planta del pabellón se ordenan atendiendo las condicionantes del lugar, un sector arbolado del patio del colegio. Como resultado de la asimetría del manto, y partiendo de la funcionalidad de un aula al aire libre, busca ser un lugar de estar y a la vez generar circulaciones orientadas hacia los recorridos mas transitados, esto es desde los pasillos del colegio hacia la parte del patio mas amplia y libre como también aberturas orientadas hacia los arboles y sus sombras.
PLANIMETRÍA.
Planta
Planta arcos
Isometrica Arcos
La nueva forma que adquiere el tejido, requiere una nueva disposición de los arcos y manteniendo los anteriormente construidos para el Prototipo1 se decide incorporar los necesarios para armar un sistema constructivo basado en crucetas en donde cada arco se dispone de manera diagonal con respecto a otro, para de esta manera, aumentar notoriamente la rigidez de la estructura del Pabellón. Esta estructura de arcos unida entonces a un tejido que presenta una rigidez considerable en cuanto a distancias cortas, aumenta la estabilidad de la estructura, evitando la ondulación de los arcos y deformaciones del tejido en los paños libres.
3d arcos y cimientos
Corte A-A
Corte B-B
Corte C-C
Corte D-D
Detalle A
Detalle B
OBRA Y CONSTRUCCIÓN PROTOTIPO B . ( 10-31 Octubre 2010):
ARCOS Y FUNDACIONES:
Una vez diseñado el nuevo prototipo, se procede a la ubicación de los arcos en sus respectivos cimientos, estos últimos y como se señala en los detalles, son reforzados en su fijación a suelo con estacas en T. Luego se adaptan los cimientos de acuerdo al numero de arcos que prestan apoyo, considerando por lo mismo tres tipos de llegada, de uno, dos y tres piezas de anclaje. El amarre perimetral de los apoyos esta dado por un fierro construcción de 12 mm de espesor el cual se anclaa cada cimiento por una Grampa prensacable de 9/16” de acero galvanizado.
AMARRE CUBIERTA
Una vez instalado los arcos y las fundaciones se trabaja en estabilizar la nueva forma del Pabellón, cada hebra o hilera del tejido es unida a un fierro perimetral que bordea toda la figura reafirmando de esta manera la moldura que el manto a adquirido. Se utiliza un fierro estriado de 8mm de espesor maximizando de esta forma el agarre de las amarras. El mismo tipo de unión se utiliza en la medida en que este borde se une en ciertos puntos con los arcos o el borde inferior que une los cimientos.
Cada amarra se define como la llegada de los alambres correspondientes a cada hilera de manera diagonal y por ende fijadas en direcciones opuestas al elemento perimetral, lo que permite incorporar mayor rigidez a la estructura.
OBRA TERMINADA (31 Octubre 2010):
El día Domingo 31 de Octubre se dan por terminado los ultimos detalles del pabellón. Una ves finalizado estos, se cerciora la estabilidad de la estructura obteniendo excelentes resultados en cuanto a resistencia y versatilidad. La estructura es segura en cuanto a estabilidad, fluida en cuanto a recorridos y confortable en cuanto a sombras.
Usos Pabellón (8 noviembre 2010)
Este día da comienzo a la utilización de Pabellón TAWA para el uso de los alumnos y la comunidad.
Durante la jornada se llevan a cabo tres montajes orientados
a la conservación cultural y ambiental. El primero acerca del Patrimonio concerniente a la Comuna de San Vicente de Tagua-Tagua como también una muestra fotográfica acerca de los daños materiales sufridos por el Colegio El Libertador durante el terremoto del 27 de febrero de 2010. Los otros dos montajes corresponden a un herbario del grupo conservacionista AÑAÑUCA como también una presentación de los estudios y fundamentos de la realización del Pabellón TAWA enfocando de esta manera la exposición hacia el ámbito de la Educación Ambiental.PRIMERAS EXPOSICIONES PABELLÓN (12 Noviembre 2010):
El viernes 12 de noviembre y conforme a la planificación de un nuevo calendario de actividades por parte del colegio se da inicio a exposiciones para todos los cursos, buscando de partida fomentar las clases al aire libre. El Pabellón será la herramienta principal de esta iniciativa cumpliendo el rol de plataforma para la inserción a un nuevo método de enseñanza como aula y como modelo ejemplificador en cuanto a Conservación Ambiental.
EL PABELLÓN COMO AULA AL AIRE LIBRE (18 Noviembre 2010):
Se realiza el primero de tres Debates programados para alumnos de 6to año, la idea es realizar en el Pabellón actividades
que generalmente se dan en aulas convencionales, para de esta manera, escapar de los limites lineales que generalmente enfrenta un alumno, desenvolviendose esta vez en un entorno abierto y apacible .
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